lunes, 2 de julio de 2012

PROFESORADOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL)

BIBLIOGRAFÍA ORIENTADORA


La bibliografía que aquí se propone, completa el enfoque teórico de los marcos orientadores  de cada unidad curricular.
Esta bibliografía no es obligatoria solamente tiene carácter orientador, de modo tal que cada docente incorporará en su programa aquellos títulos que le resulten pertinentes y ampliará según las necesidades pedagógicas y de actualización que considere oportunas.

Campo de la Formación Específica


Improvisación y producción coreográfica

Araiz, O y otros. Creación coreográfica, Buenos Aires, Libros del Rojas 2007
Ashead Janet y otros. Teoría y práctica del análisis coreográfico, Valencia, Ed. Papallona 1999
Berge, Ivonne, Vivir el cuerpo. Buenos Aires, Ed. la Aurora, 1975.
Bernhard, Michel, El cuerpo. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1980.
Copeland Roger y Cohen. Marshall - ¿Qué es danza? Lecturas sobre teoría y crítica. Oxford University Press, 1983. (Traducción Susana Tambutti)
Humphrey, Doris - El arte de crear danzas – Buenos Aires Eudeba 1965.
Javier, Francisco. El espacio escénico como sistema significante. Buenos Aires, Leviatán, 1998
Akoschky, J. y otros. - Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos  de la educación artística. Buenos Aires Paidos 1998.
Kalmar Deborah.  ¿Qué es la expresión Corporal? A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires Ed. Lumen, 2005
Le Breton David. – Antropología del cuerpo y modernidad – Buenos Aires Ed. Nueva Visión 1995
Mc. Fee Graham. – Entendiendo la danza –London and New York, Routledge, 1992 
Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, Paidós Comunicación, 2000.
Szuchmacher Rubén.- Archivo Itelman, textos de Ana Itelman. Buenos Aires, Eudeba 2003
      Otros materiales: -  Revista DCO danza – Cuerpo – Obsesión (revista iberoamericana de teoría coreográfica y cultura del cuerpo) Editada en Argentina, México y España
    
     Conciencia Corporal

Vishnivetz, Berta Eutonía. Educación del Cuerpo hacia el ser. Buenos Aires. Paidós.1994.
Muraña Bettina De cuerpo entero. Buenos Aires. Biblos. 1994.
Stokoe Patricia Expresión Corporal: arte, salud y educación. Buenos Aires Ed.Humanitas 1987
Bertherat, Thérèse El cuerpo tiene sus razones. Buenos Aires Ed Paidós.
Bertherat, Thérèse La guarida del tigre. Ed. Paidos 1989
Kesselman, Susana El pensamiento Corporal Buenos Aires, Lumen, 2005
Ackerman, Diane Historia Natural de los Sentidos Ed. Anagrama 2000
Otros materiales: Revista Kiné, la revista de lo corporal. Buenos Aires Editor: Carlos Alberto Martos

Cualidades Físicas – Técnicas de Danza Contemporánea


Calais Germain, Blandine. Anatomía para el movimiento, tomos I y II. España,  Ed Liebre de Marzo
Berril, J. (1979) La Danza Moderna. Buenos Aires: Paidos.
Laban, R. (1970) Danza Educativa Moderna. Buenos Aires: Paidós.
Michel, M. G. (1998) La danse au XX siécle. Larousse-Bordas.
Alexander, F. Matthias (1932). The Use of the Self (1985 ed.). London: Orion Books Ltd
Brennan, Richard (May 1997). The Alexander Technique Manual. London: Connections UK

Danzas Folklóricas y Populares
Aricó, Héctor, Las Danzas folklóricas argentinas. Guía técnica para el estudio integral. Las coplas tradicionales y las coreografías. Todocopia, Caseros, 1988
Aricó, Héctor. “Danzas Argentinas I”. Editorial distribuidora Matías. Buenos aires. 1996.
Aricó, Héctor. “Danzas Argentinas I”. Editorial distribuidora Matías. Buenos aires. 1996
Aricó, Héctor. “Danzas Argentinas II”. Editorial distribuidora Matías. Buenos aires. 1996.
Aricó, Héctor. “Danzas Argentinas III”. Editorial todocopia. Buenos aires. 1998
Aricó, Héctor. “Danzas Argentinas IV”. Editorial todocopia. Buenos aires. 1999
Aricó, Héctor. “Danzas Tradicionales Argentinas. Una nueva propuesta”. Editorial Talleres Gráficos Vilko S.R.L. Buenos Aires. 2002.
Aricó Héctor, Del Papa, Gustavo Lafalce, Silvina - Apuntes sobre bailes
criollos (versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi)
1º Edición, Buenos Aires. 2005.
Pujol,  Sergio. "Historia del baile", Editorial EMECÉ, Buenos Aires, 1999.
Vega, Carlos, El origen de las danzas folklóricas. Editorial Ricordi. Buenos Aires. 1957.
Vega, Carlos,  La Ciencia del Folklore, Bs. As. 1965
Vega, Carlos. “El origen de las Danzas Folklóricas Argentinas”. Editorial Ricordi. 1956
Vega, Carlos. “Las Danzas Populares Argentinas”. Tomo I. Ministerio de Educación de la Nación. Dirección General de Cultura. Instituto de Musicología. Buenos Aires. 1952
Vega Carlos y di Pietro Aurora. “Danzas Argentinas”. Ediciones Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Justicia. 1962.

Música  - Taller de integración música y movimiento

Belinche, D. y Larrégle, E.: Apuntes de Apreciación Musical, EDULP, La Plata, 2006.
Michels, U.: Atlas de música  Tomos I y II. Alianza. Madrid, 1985.
Fischerman, D.: La Música del Siglo XX  Bs. As. 1998
Fischerman, D.: Efecto Beethoven, Complejidad y valor en la música de tradición popular, Paidós, Bs. As., 2004.
García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Bs. As.
Argumedo, A.: Los silencios y las voces en América Latina, Editorial del pensamiento nacional, Buenos Aires, 2004.
Kühn, C.: (1989) Tratado de la forma musical Ed. Labor. Barcelona. 1992
Small, Ch. “Música, sociedad, educación”, Alianza, Madrid, 1991.
Pujol,  Sergio. “La ideas del rock. Genealogía de la música rebelde”.Editorial Homo sapiens, Rosario, 2007.
Pujol,  Sergio. "Historia del baile", Editorial EMECÉ, Buenos Aires, 1999.
Nachmanovitch, Stephen Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Paidós Diagonales. Buenos Aires 2004.
Aretz, I. "El folklore musical argentino". Ed. Ricordi. 1952.
Coriún, Aharonián, Músicas Populares del Uruguay, Universidad de la República, Montevideo, 2007.
Gabis, Claudio, Armonía Funcional, Editorial Melos, Buenos Aires, 2006.

Revistas
AAVV, Clang Nº I, Revista de Música de la Facultad de Bellas Artes, La Plata, 2006.
AAVV, Clang NºII, Revista de Música de la Facultad de Bellas Artes, La Plata, 2008.

Taller de Teatro
Barba, Eugenio: La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral, Catálogos, Buenos Aires, 1994.
De Marinis, Marco: Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología, Galena, Buenos Aires, 1997.
Fischer-Lichte, Erika  Semiótica del teatro, Madrid, Arco, 1999
Pavis, Patrice Diccionario de teatro, Barcelona, Paidós, 1998 (2ª. edición).
Serrano, Raúl: Nuevas Tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una Teoría pedagógica, editorial Atuel,  Buenos Aires, 2004.
Ubersfeld, Anne Semiótica  teatral, Madrid, Cátedra, 1989 (Capítulo: “El signo en el teatro”)
Ure, Alberto. Sacate la careta. Buenos Aires, Norma, 2003.
--------------------La escuela del espectador, Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España. Serie Teoría y Práctica del Teatro Nº12
Winnicott, D.W: Realidad y Juego, Gedisa, Barcelona, 2005(10º Edición).
Zátonyi, Marta: Arte y creación. Los caminos de la estética,  Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007.

Fundamentos de la Expresión Corporal - Didáctica de la Expresión Corporal

Akoschky, J; y otros, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Diseños curriculares de Educación Artística  de la provincia de Buenos Aires  (todos los niveles)-
Falcoff, L. - Bailamos? Experiencias integradas de música y movimiento para la escuela -Ricordi 1995.
Kalmar Deborah.  ¿Qué es la expresión Corporal? A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Ed. Lumen, Bs. As. 2005
Laban, R. - Danza educativa moderna - Paidos 1978.
Penchasky, M. Sinvergüenzas, la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires, Lugar Editorial 2009
Penchasky, M., Andar. Experiencias y fundamentos para una didáctica de la expresión corporal. Buenos Aires, Ed. Ricordi, 1994.
Stokoe, P. - Expresión Corporal, guía didáctica para el docente -  Ricordi 1978.
Stokoe, P. y  Harf, R. - El proceso de la creación en arte -  Almagesto 1994.
Stokoe, Patricia; R. Harf, La expresión corporal en el jardín de infantes, Buenos Aires, Paidós, 1980.

Historia de la Danza

Bentivoglio Leonetta. – La Danza Contemporánea – I Manual Longanesi & C.   Milano 1985 (traducción Susana Tambutti)
Berlin, Isaiah. Las raíces del romanticismo. (Hardy, Henry, Ed.)Taurus, Madrid, 2000
Falcoff, Laura y otros. Historia General de la Danza en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2008
Guillot, G. y Prudhommeau, G. Gramática de la danza clásica. Hachette, Buenos Aires, 1974
Isse Moyano Marcelo. La danza moderna argentina cuenta su historia. Buenos Aires 2006. Ediciones artesdelsur
Noverre, Jean Georges. Cartas sobre la danza y sobre los ballets, Buenos Aires, Centurión. 1946
Rameau, Pierre. El maestro de danza. Buenos Aires, Centurión, 1946.
Sachs, Curt, Historia Universal de la Danza, Ed. Centurión, Bs. As. 1944
Sorley Walker, Kathrine. La danza y sus creadores. Coreógrafos en acción. Editorial Victor Lerú, Buenos Aires, 1973
Wigman, Mary. El lenguaje de la danza, Ediciones Serbal, Barcelona, 2002
Falcoff, Laura. Historia General de la Danza en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2008
Odenthal Johannes. -  Body. Con. Text Un siglo de danza entre la emancipación y el silencio. The year book of ballet international / tan aktuell  Berlin 1999 (traducción Susana Tambutti)
Tambutti, Susana e Isse Moyano, Marcelo,  Cuadernos de Danza. IUNA - Facultad de Filosofía y Letras (UBA) – 1995.
Otros materiales: Revista Tiempo de Danza – Del Bosque Editora. 1997-98.                          (Directora Laura Falcoff)

Campo de la Formación en la Práctica Profesional


Práctica docente I, II, III y IV
Anijovich, Rebeca, Mora, Silvia. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
Araujo, Sonia. (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes Editorial
Baquero, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela. (2007). Las formas de lo escolar. Buenos Aires. Del estante Editorial.
Bixio, Cecilia. (2003). Cómo planificar y evaluar en el aula. Rosario, Homo Sapiens.
Camillioni, Alicia R. W. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 2006.
Camillioni, Alicia R. W. y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. 1998.
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación. (2007). Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Buenos Aires. DGCyE
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación. (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Buenos Aires. DGCyE
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación. (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria – 1er año. Buenos Aires. DGCyE
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación. (2007). Diseño Curricular para la Educación Secundaria – 2do año. Buenos Aires. DGCyE
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación. (2009). Diseño Curricular para la Educación Secundaria – 3er año. Buenos Aires. DGCyE
Fernández, Estela. (2001). Gestión institucional. La construcción colectiva y permanente del proyecto educativo. Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas.
Guber, Rosana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá. Grupo Editorial Norma.
Gvirtz, Silvina y Palamisessi, Mariano. (2000). El ABC de la tarea docente: curriculum  y enseñanza. Bs. As. Aique.
Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Paidós.
Nicastro, Sandra. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Homo Sapiens.
Poggi, Margarita. (2002). Instituciones y trayectorias escolares. Bs. As. Santillana.
Rockwell, Elsie. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires. Paidós.
Terigi, Flavia. (2006). Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires. Siglo XXI.

Akoschky, J; y otros, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Falcoff, L. - Bailamos? Experiencias integradas de música y movimiento para la escuela -Ricordi 1995.
Kalmar Deborah.  ¿Qué es la expresión Corporal? A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Ed. Lumen, Bs. As. 2005
Laban, R. - Danza educativa moderna - Paidos 1978.
Penchasky, M. Sinvergüenzas, la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires, Lugar Editorial 2009.
Penchasky, M., Andar. Experiencias y fundamentos para una didáctica de la expresión corporal. Buenos Aires, Ed. Ricordi, 1994.
Stokoe, P. - Expresión Corporal, guía didáctica para el docente -  Ricordi 1978.
Stokoe, P. y  Harf, R. - El proceso de la creación en arte -  Almagesto 1994.
Stokoe, Patricia; R. Harf, La expresión corporal en el jardín de infantes, Buenos Aires, Paidós,

1980


Campo de la Formación General


Fundamentos de la Educación y Política educativa

Baquero, R; Diker, G y Frigerio, G. Las formas de lo escolar Bs. As: Editorial del estante, 2007
Bernetti, José Luis y Puigross, Adriana, “Las reformas del sistema educativo” en Peronismo, Cultura política y educación (1945 – 1955) Editorial Galerna,  Buenos Aires, 1993
Braslavsky, Cecilia. La discriminación educativa en la Argentina. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires, 1986
Braslavsky, Cecilia Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. OREALC /UNESCO. Santiago de Chile, 1989
Carbonell, Jaume. Neoliberalismo. Estado, mercado  y escuela. En: Revista Cuadernos de Pedagogía, Nº 253. Barcelona, diciembre de  1998.
Carr, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la Educación Edit. Leartes. Barcelona, 1990
Carusso, M  y Dussel,  I. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco  conceptos para pensar la  educación contemporánea.  Buenos Aires, Kapeluz, 1998.
Casullo, Nicolás. Itinerarios de la Modernidad. Edit. Eudeba. Bs As. 1999.
Filmus, Daniel. Estado, sociedad y educación en la Argentina de  fin de siglo. Buenos Aires, Troquel, 1996.
Freire, O. Cartas a quien pretende enseñar S. XXI, Buenos Aires. Pedagogía del oprimido. S XXI, Buenos Aires, 1970.
García Canclini, N. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Editorial Gedisa Barcelosna – Buenos Aires. 2004.
García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. México, Grijalbo, 1995.
Gentili, P (1999) Análisis político y propuestas Pedagógicas .Bs. As.: Aique
Gervilla, Enrique. Postmodernidad y educación. Valores y cultura de los jóvenes. Madrid 1996
Gimeno Sacristán, J.  Poderes inestables en educación. Madrid, Morata, 1998
Gvirtz, Silvina y otros. (2007).La educación ayer, hoy y mañana. Buenos Aires, Aique.
Llomovate, Silvia y Kaplan, C. Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2005.
Mardones, Marcela y Costa, Inés. “Música y educación. Desde el siglo XIX hasta los años 80” y “Desde los 80 a finales de siglo”. En  Revista Novedades Educativas, Nº  80 y 82, Buenos Aires, 1997.
Pérez Gómez, Angel. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata, 1998.
Pérez Gómez, Angel. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata, 1998.
Pineau, Pablo  y otros. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad.   Buenos Aires, Paidos. 2001
Puiggrós, A. Qué pasó en la educación Argentina. Desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Kapelusz, 1996.
Sacristán, Gimeno. La educación que aún es posible. Madrid, Edit Morata, 2005.
Tenti Fanfani, E. “La Educación como asunto de estado” en Sociología de la Educación. Ediciones Universidad nacional de Quilmas, Argentina 2001
Tenti Fanfani, E. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Edit. Siglo XXI, 2007.
Tenti Fanfani, E. Nuevos temas en la agenda de política educativa. Bs. As.: Siglo XXI.; 2008.
Tiramonti, G. “20 años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo” en Novaro, M y Palermo, V (comp) La historia reciente. La Argentina en democracia. Editorial Ensayo Edhasa. Buenos Aires, 2004
Tiramonti, G “Los sentidos de la transformación” en Modernización educativa de los 90. ¿El fin de la ilusión emancipatoria? Temas Grupo Editorial, Buenos Aires 2001
Tiramonti, G. La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Bs. As.: FLACSO Manantial.; 2008.
Tiramonti, G. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media. Bs. As. FLACSO. Manantial; 2007.

Historia Social General

Aróstegui, Julio, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (eds.) (2001) El Mundo Contemporáneo: Historia y Problemas, Buenos Aires: Biblos.
Bianchi, Susana (2005) Historia social del mundo contemporáneo. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Quilmas: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Ely, Geoff (2002) Un Mundo que Ganar. Historia de la Izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, Eric (1962) La Era de la Revolución. 1789-1848, Barcelona: Crítica. 
Hobsbawm, Eric (1995) Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, Eric (1998) La Era del Capital, 1848-1875, Buenos Aires: Crítica.
Hobsbawm, Eric (1998) La Era del Imperio, 1875-1914, Buenos Aires: Crítica.
Traverso, Enzo (2009) A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945, Buenos Aires: Prometeo.


Didáctica General

Boggino, Norberto y otros. (2006). Aprendizaje y nuevas perspectivas en el aula. Rosario. Homo Sapiens.
Camillioni, Alicia y otros. (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Paidós.
Camillioni, Alicia y otros. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Ed. Piadós.
Camillioni, Alicia. (2007). El saber didáctico. Bs. As., Paidós.
Cols; Estela. (2004) El campo de la didáctica: breve recorrido histórico. Mimeo.
De Alba, Alicia. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Miño y Dávila.
Duschatzky, Silvia. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paidós.
Fenstermacher, G y Soltis, J (1999) Enfoques de la enseñanza. Bs. As, Amorrortu.
Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
Pérez Gómez, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata. 
Pineau, P. y otros. (2001). Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires, Paidós.
Sacristán, Gimeno. (2005). La educación que aún es posible.  Madrid, Edit. Morata, 2005
Tadeu da Silva, T. (2002). Nuevas visiones sobre el currículo. Madrid, ediciones Octaedro.       
Terigi, Flavia y otros. (1998). Artes y escuela. Buenos Aires, Paidós.
Torres Santomé, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid. Ediciones Morata.
Torres Santome, Jurjo. (1995). El curriculum oculto. Madrid, Morata.


Psicología de la Educación I y II

Baquero, R. Sujetos y aprendizaje. Editado por: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (1ra edición), 2006.
Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Edit. Aique, (1997).
Carretero, Mario. Constructivismo y educación. Buenos Aires,  Editorial Aique, 1995. 
Castorina, J A. Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo.  Bs. As. Edit : Aique; 2007.
Castorina, J. A. y Baquero, R. Dialéctica y Psicología del desarrollo. El pensamiento de Piaget y Vigotsky. Bs. As. Amorrortu Editores.(2005)
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Editorial Paidos; (2003)
Delval, Juan. Crecer y pensar. México, Paidos, 1992.
Garton, A (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós
Martí, E, Luque, A y Palacios, J.  Desarrollo Psicológico y educación. Tomo I. Psicología Evolutiva. (1990)
Palacios, J. Introducción a la Psicología evolutiva. Historia, conceptos básicos y metodología.  Edit. Alianza, 1993.
Pozo Ignacio. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje.  Madrid,  Alianza, 2000.
Pozo, J. I. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Edit. GRAO, 2006.
Riviere, A. La psicología de Vygotski.  Madrid: Edit. Aprendizaje Visor.
Rogoff, B. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Edic. Piados; 1990.
Wertsch, J. Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós.


Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
                                                                                                                     
Bernard, Carmen (comp.) (1994) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México: Fondo de Cultura Económica.
Bethell, Leslie (ed.) (1990) Historia de América Latina, Barcelona: Crítica.
Bulmer-Thomas, Víctor (1998) La historia económica de América Latina desde la independencia, México: Fondo de Cultura Económica.
Halperin Dongui, Tulio (1992) Historia Contemporánea de América Latina, Madrid: Alianza.
James, Daniel (1990): Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora Argentina 1946-1976, Buenos Aires, Sudamericana.
Palermo, Vicente y Novaro, Marcos (2003) La dictadura militar 1976/1983, Buenos Aires, Paidos.
Rapoport, Mario y otros (2000) Historia económica, política y social de la Argentina. 1880-2000,  Buenos Aires: Ediciones Macchi.
Sidicaro, Ricardo (2002) Los tres peronismos. Estado y poder económico 1946-55/1973-76/1989-99, Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Svampa, Maristella (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires: Taurus.
Tándeter, Enrique et. al. (1999) Historia económica de América Latina: problemas y procesos,

Buenos Aires-México: Fondo de Cultura Económica


Teorías del Arte I y II
I
Aristóteles: Poética, Madrid, Alianza, 2004.
Bozal, Valeriano: Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas (volumen I), (3ra. Ed.), Madrid, A. Machado, 2002.
Burke, Edmund: (1757) Indagación filosófica sobre el origen de las ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid, Alianza, 2005.
Eco, Umberto: (1959) Arte y belleza en la estética medieval, Buenos Aires, Lumen, 1999.
Gimpel, Jean: Contra el arte y los artistas, Barcelona, Gedisa, 1979.
Jiménez, José: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética,  Madrid, Tecnos, 1986.
Kant, Immanuel: (1790) Crítica del juicio, Madrid, Alianza, 2008.
Marchán Fiz, Simón: Estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Pili, 1982.
Platón: El banquete, Madrid, Alianza, 1999.
Vercellone, Federico: (1999) La estética del siglo XIX, Madrid, A. Machado, 2004.
II
Bozal, Valeriano: Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas (volumen II), (3ra. Ed.), Madrid, A. Machado, 2002.
Burger, Peter: Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987.
Calabrese, Omar: Cómo se lee una obra de arte. Madrid, Cátedra, 1994
Chipp, Herschell B.: Teorías del arte contemporáneo, Madrid, Akal,
Danto, Arthur: Después del fin del arte. Barcelona, Paidós, 2001
Dickie, George: El círculo del arte. Una teoría del arte, Barcelona, Paidós, 2005
García Canclini, Néstor (comp.): Extranjeros en la tecnología y la cultura. Buenos Aires, Ariel, 2009.
Gómez, Vicente: El pensamiento estético de Theodor Adorno. Madrid, Cátedra, 1998.Greenberg: La pintura moderna y otros ensayos, Madrid, Siruela, 2006.
Jameson, Fredric: El giro cultural, Buenos Aires, Manantial, 1998.
Marchán Fiz, Simón: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Paidós, 2006.
Michaud, Yves: El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2004.
Mirzoeff, Nicholas: Introducción a la cultura visual, Barcelona, Paidós, 2003.
Perniola, Mario: La estética del siglo veinte, Madrid, Visor, 2001
Souriau, Etienne: Diccionario Akal de Estética, Madrid, Akal, 1998.
Zátonyi, Marta: Aportes a la estética desde el arte y la ciencia del siglo XX, Buenos Aires, La Marca, 1999.


Metodología de la investigación en artes

Bourdieu; Pierre; Chamboredon, Jean Claude, Passeron, Jean Claude El oficio del sociólogo. Buenos Aires. Siglo XXI, 1975.
Chalmers, Alan ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 1997.
Díaz, Esther. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Biblos, 1997.
Samaja, Juan Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Eudeba, 1993.
Ynoub, Roxana El proyecto y la metodología de la investigación. Buenos Aires, Ed. Cengage Learning, 2007.




Equipo curricular


Consulta e interpretación de datos: Graciela Lázzaro – Laura Chiabrando – Walter Juárez y personal de los equipos técnicos y administrativos de la DEA. Coordinadores e Integrantes de las distintas ZIAP

Redactores:
Belardinelli Patricia – Camiletti Gerardo -  Cataffo Andrea - Catibiela  Alejandra -
Ciafardo Mariel - Daniec  Karina  - Eckmeyer Martín –  Furman Liliana –
Ghigliani  Pablo - Montequin Diana – Otondo Ana – Pérez Luz Graciana –
Pifano Ana – Polemann Alejandro – Russo Eduardo – Socolovsky  Miriam -
Ynoub  Roxana

Especialistas consultados para la revisión y /o elaboración de algunas asignaturas:
Bárcena Verónica  - Di María Graciela- Docentes, directivos y alumnos de las Escuelas de Danzas Folklóricas de La Plata  y Lomas de Zamora - Estévez Mariana -  Etcheverry Isabel – Loureiro Gustavo - Mugeri Celia - Papa Laura - Sigismondo Paula – Vaselle Marcelo - Ojeda Gabriela - Docentes de técnica vocal de la Escuela de Teatro  y Danza de La Plata – Sierralta Mariana

Lectores críticos: Sergio Balderrabano – Cristina Terzaghi–  Alejandra Maddonni - Adela Acevedo  -  Laura Papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada