lunes, 2 de julio de 2012

PROFESORADOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL)


CONTENIDOS MÍNIMOS

A continuación se estipulan los contenidos mínimos. Éstos estructuran los conceptos esenciales básicos de las asignaturas que luego cada docente, en la elaboración del programa de su unidad curricular, desarrollará, desagregará y/o complementará. El marco introductorio de cada materia prescribe un enfoque que se complementa con la bibliografía orientadora.

PRIMER AÑO

Improvisación y producción coreográfica I


Presente a lo largo de toda la carrera, esta materia se propone como un espacio para explorar e investigar el movimiento desde procedimientos de improvisación, que permitan ampliar las  posibilidades del lenguaje corporal, encontrar respuestas y alternativas propias y a partir de este material organizar ideas de movimiento personales o grupales para construir sentido desde la danza. Se abordarán los componentes propios del lenguaje del movimiento: espacio, tiempo, dinámica y comunicación (este último “componente” es propio del lenguaje en tanto se considere el movimiento en el contexto de las clases de Expresión Corporal y/o en su utilización coreográfica) a veces como motores de la propia producción y en otras ocasiones como vehículos para plasmar otras ideas. La propuesta es que en cada nivel el tratamiento de estas cuestiones se complejice y se articule con mayor grado de profundidad y de síntesis. En el 1º año del profesorado se propone un abordaje global de la asignatura, donde se vinculen las prácticas con la reflexión acerca de los elementos, materiales, recursos y procedimientos que se estén tratando.

-       El lenguaje corporal. La consideración desde la producción, la recepción y el contexto. Su abordaje a partir de criterios de exploración y organización mediante diferentes procedimientos de investigación y síntesis del material de movimiento. 
-       El cuerpo, registro conciente en la quietud y el movimiento. La percepción senso-motriz como forma de conocimiento de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.
-       Formas naturales de locomoción y su utilización en la danza. Pasos simples y compuestos.
-       El cuerpo y su relación con el espacio, el tiempo, las calidades del movimiento y la comunicación:
             Espacio personal, parcial, total, físico, social y escénico. Niveles. Elementos y nociones espaciales. Diseños.
             El movimiento en el tiempo. Ajuste del movimiento a parámetros                     temporales.
             Corporización de los elementos sintácticos del lenguaje musical: textura,                       ritmo, melodía y forma.
             Calidades del movimiento. El flujo del movimiento: libre y conducido. Las             combinaciones resultantes de la relación entre tiempo, espacio, energía  y               peso.
             La comunicación desde el movimiento. El cuerpo en relación con la  
             comunicación. Tipos y “códigos” de comunicación desde el movimiento.
-       La elaboración del discurso corporal. La improvisación como composición instantánea: el alerta, la toma de decisiones, la búsqueda de acuerdos. De la improvisación a la organización de los elementos del lenguaje. Las producciones de síntesis.
-       La metáfora, lo explícito. Los lugares comunes, los estereotipos. Las formas narrativas, las formas abstractas.
-       Análisis de la propia producción y de la producción de los otros. Aspectos del análisis: percepción inicial, descomposición analítica, reconstrucción simbólica.

Conciencia corporal I


El conocimiento del cuerpo como instrumento primordial de la danza, amerita un tratamiento desde diversas miradas. Este espacio se propone como un lugar para abordar ese conocimiento desde una praxis donde confluyan la agudización perceptiva en relación al propio cuerpo y la articulación con los referentes teóricos que sostienen esa práctica. Se llevarán a cabo trabajos corporales a partir de técnicas centradas en el abordaje sensoperceptivo, que profundicen la conciencia del propio cuerpo y que permitan una aprehensión más directa de los conceptos tratados. Uno de los objetivos de esta asignatura es que los futuros docentes de danza tengan un conocimiento anatómico básico que les permita desarrollar una observación sensible y experimentada de su propio cuerpo, del de los otros y en particular del de los alumnos en la escuela.
En el 1º año se contemplarán cuestiones básicas de anatomía funcional asociadas a los trabajos prácticos.

-       Conocimiento  y conciencia corporal. Abordaje a través de técnicas de percepción corporal y de referentes conceptuales básicos de la anatomía funcional.
-       La percepción: la autopercepción como forma de conocimiento de las posibilidades del propio cuerpo.
-       La imagen corporal. La piel. Apoyos. Distancias, volumen, peso.
-       Introducción al conocimiento de esquema corporal.
-       Lo osteoarticular. Huesos y articulaciones: tipos, estructura, clasificación.
-       Circuitos. Alineación.
-       Lo muscular y lo ligamentoso. Músculo y ligamento: estructura, tipo, función.
-       Tono muscular. Contracción, distensión, regulación y equilibrio eutónico.
-       Hábitos posturales y cuidado del cuerpo. Estabilidad, equilibrio y palanca.
-       Alineación y desalineación.

Entrenamiento corporal I


En esta materia, distribuida a lo largo del profesorado en tres niveles, los alumnos realizarán trabajos para sostener, desarrollar y ampliar paulatinamente sus capacidades físicas en función de desplegar al máximo la potencialidad  expresiva y comunicativa del cuerpo. Se atenderán y desarrollarán las cualidades físicas de agilidad, flexibilidad,  destreza, resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación, entre otras. Es un trabajo centralmente técnico – sensible perceptivo y reeducador orientado a preparar y  entrenar el cuerpo y así potenciar sus posibilidades para la danza.

-       Ejercicios para la preparación corporal para la danza. Abordaje a través del entrenamiento de aspectos técnicos del movimiento.
-       El cuerpo como integridad. Colocación general del cuerpo: ubicación del eje vertical respecto de las cintura pélvica y escapular. Relación entre cabeza –cuello – columna.
-       Equilibrio corporal. Ejes.
-       Reconocimiento de apoyos, utilización de empujes, manejo de la gravedad. Peso: descarga del propio peso a tierra, peso de cada parte del cuerpo, descargas de peso en otro.
-       Tono muscular: opuestos, contrastes y matices. Regulación de la fuerza: mayor rendimiento con mínimo esfuerzo muscular en el movimiento.
-       Movilidad articular, flexibilidad, elongación.
-       Atención a la capacidad aeróbica. El ahorro de energía física. El cuidado del cuerpo.


Danzas folklóricas y  populares I


La presencia de las danzas folklóricas y populares en este proyecto supone atender fundamentalmente a la valorización de la producción en danza en Argentina y el resto de Latinoamericana, en este caso centrada en las expresiones populares de este lenguaje. Esta asignatura, contempla la enseñanza de las danzas folklóricas argentinas, incluyendo la posibilidad de abordar otras danzas (como el tango, la murga, el candombe, el cuarteto o la cumbia) y algunas danzas latinoamericanas, pudiendo también incluirse danzas populares de otro origen de acuerdo al perfil del docente a cargo, los intereses de los alumnos y el proyecto que sostenga cada institución. El abordaje de la enseñanza de las danzas se realizará desde una concepción interpretativa, vinculando “el bailar” con la reflexión y el análisis contextualizado. Las danzas se presentarán desde una lógica de dificultad creciente en requerimientos técnicos, complejidad de pasos, figuras, diseños y configuraciones espaciales. Se trata de que los alumnos conozcan este patrimonio, lo valoren y puedan a su vez trabajar con ese material en el aula.

-       Identidad cultural. La tensión académico – popular. La danza como patrimonio cultural regional, nacional y universal. El folklore.
-       El lenguaje coreográfico como discurso identitario, expresivo – comunicativo y contextualizado.
-       Las danzas populares en Argentina. Repertorio de danzas vinculadas a distintas regiones. Diferentes técnicas y estilos de las danzas abordadas. Los contextos socio - históricos de pertenencia.
-       Elementos constitutivos de las danzas: los diseños espaciales, las figuras, los pasos, el manejo de las dinámicas, la comunicación y expresión. Los elementos musicales y coreográficos  en las danzas exploradas.
-       El sentido de cada danza. Elementos técnicos e interpretativos.
-       Listado de danzas orientativo: danzas folklóricas vigentes como gato, chacarera, bailecito, elementos básicos de la murga, el cuarteto y/o la cumbia, otras.

Música I

En este proyecto se entiende que el desarrollo de este saber resulta imprescindible para un docente de danza, es por eso que aparecen materias vinculadas a la música de 1º a 3º año. En los dos primeros años se propone que los alumnos afiancen las herramientas analíticas e interpretativas orientadas a la comprensión del lenguaje musical en general. El alumno interpretará y analizará desde una perspectiva crítica, las principales características vinculadas a la organización del lenguaje musical, los procedimientos compositivos principales y los marcos contextuales que dan origen a la producción sonora. La inclusión del área,  tiene por objeto el establecimiento de vinculaciones entre las características de las organizaciones discursivas sonoras y el movimiento. Se trata de promover la articulación entre la  música y el movimiento.
-       Los materiales sonoros en la actualidad.
-       Vinculación entre los materiales sonoros e instrumentos, su utilización en diversos contextos históricos, sociales y culturales. La organización rítmico – temporal. Ritmo métrico y no métrico. Noción de compás, tipos de compases, duraciones, acentuaciones. Divisiones binaria y ternaria.
-       La organización melódica. Concepto introductorio de tensión y distensión armónica.
-       La organización  textural de los planos sonoros.
-       La organización formal. La forma musical como resultante de las relaciones entre las configuraciones en el espacio y el tiempo.
-       Vinculación entre las organizaciones melódicas, formales, rítmicas, y texturales 
-       Las producciones sonoras y su relación con los contextos sociales e históricos vinculados con la danza. Introducción al análisis de estilo.
-       Música y danza, estudio de casos de distintos contextos socio-históricos: obras, autores y organizaciones discursivas que los caracterizan.

Fundamentos de la Expresión corporal


Este espacio curricular propone hacer un enfoque teórico de la Expresión Corporal reflexionando en torno a los aspectos que hacen a su constitución como campo disciplinar, repasando sus comienzos, los avances y la situación actual. Asimismo esta materia está orientada a que los alumnos realicen un abordaje teórico de los componentes de este lenguaje.
Para tal fin, se propone tratar conceptualmente la gramática de la danza, considerando distintas modalidades y particularmente a la Expresión corporal. Se estudiarán los elementos del lenguaje corporal en términos generales y los contenidos propios de la especialidad.
Será necesario que en esta materia se  revisen críticamente diversas modalidades de danza, focalizando en la historia del surgimiento de la Expresión Corporal en Argentina, atendiendo a sus antecedentes y a las diferentes corrientes a las que dio lugar, particularmente en nuestro país.  Resulta imprescindible también que se haga una identificación de las técnicas corporales que la Expresión Corporal ha tomado y que han otorgado identidad a la disciplina.

-       Los marcos teóricos que fundamentan la disciplina Expresión Corporal. La expresión corporal cotidiana – La Expresión Corporal como disciplina autónoma.
-       La visión histórica. Antecedentes europeos. Patricia Stokoe, sus aportes para la constitución del cuerpo teórico de la disciplina. Su visión pedagógica. Las distintas corrientes en Argentina.
-       Enfoques teóricos de la enseñanza de la Danza. Las distintas corrientes y su relación con algunos modelos pedagógicos. Revisión de fines, propósitos y objetivos. Los conceptos de “danza al alcance de todos” y  de “danza propia”.
-       Los aportes de técnicas y escuelas corporales conexas acerca de objetivos y contenidos comunes. La importancia de las técnicas de improvisación.
-       Los contenidos del lenguaje corporal y del saber disciplinar en particular. Consideraciones acerca de este saber en el marco de la educación general.

Práctica Docente I


La práctica docente se despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.
Esta unidad curricular se constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y transformación mutuas.
En este primer año, se hará una aproximación a la educación artística y la enseñanza de la danza en particular en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. 
En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1-       La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto comunitario y local
2-       Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.

La educación artística y musical en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:
  • Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.
  • Espacios no formales de circulación de saberes
  • La institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y culturales.
  • La educación artística y musical en la institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.
  • El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
  • Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio cultural y comunitario observados.

Fundamentos de la Educación


La educación entendida como un proceso que abarca múltiples prácticas sociales, se desarrolla en relación a una trama social compleja, contradictoria, conflictiva y cambiante. En este sentido, se propone que los futuros docentes de arte comprendan las finalidades, construcciones conceptuales y las prácticas de la educación artística teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales y educativos.
Dado que esta unidad curricular inicia la formación pedagógica, se considera que debe proporcionar marcos conceptuales explicativos e interpretativos de la realidad educativa general y de la educación artística en particular, como así también, marcos referenciales de fundamentación de la teoría y la práctica docente. Para tal fin, es necesario un abordaje que articule la especificidad pedagógica con los marcos que ofrecen los saberes provenientes de otros campos de conocimiento como el filosófico, sociológico, antropológico. Requiere asimismo, un enfoque que reconozca los distintos contextos sociohistórico – político, cultural y económico en que se configura y construye la acción educativa.

Contenidos mínimos
·          La educación como proceso histórico, político, social y cultural: sujetos, instituciones, proyectos y prácticas en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad.
·          Concepciones de Educación, Sociedad y Cultura. Supuestos y marcos socio - históricos y políticos.
·          Concepciones actuales del conocimiento. Lenguaje, conocimiento y autonomía. Crisis y apertura de estas nociones en el pensamiento contemporáneo.
·          Funciones de la educación: educación y conformación de las subjetividades, educación como reproducción y transformación socio – cultural.
·          Las teorías pedagógicas: Tradicional, Escuela Nueva, Tecnicista y Críticas. Fundamentos, contextos, instrumentación didáctica.
·          La docencia: génesis, desarrollo, situación actual y perspectivas.
·          La educación artística y la construcción del futuro: debates, desafíos y alternativas posibles.



Psicología de la Educación I

Las políticas educativas, el curriculum, la cultura institucional y la práctica docente son atravesadas por diferentes miradas sobre el desarrollo del sujeto, la cognición y el aprendizaje.
Las mismas subyacen en las definiciones asignadas a la educación artística y en las prácticas docentes. Es en este sentido, que el propósito central de esta unidad curricular es abordar dichas visiones desde una mirada integral del sujeto y de la institución escolar como dispositivo, a partir de los aportes conceptuales que se desprenden de la psicología social, del desarrollo y de la educación. La construcción de la subjetividad es un proceso complejo del que las distintas teorías proponen modelos de análisis, que permiten definir criterios de intervención pedagógica.  Pretende asimismo, que los futuros docentes de arte conozcan y problematicen los diferentes enfoques teóricos presentes en las políticas curriculares, institucionales y áulicas de la educación artística desde una mirada superadora de la perspectiva tradicional que ponga en debate criterios estandarizados. Se trata de ofrecer herramientas conceptuales para analizar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos desde marcos conceptuales contemporáneos que permitan la construcción de criterios de intervención pedagógica en diferentes ámbitos educativos tanto formales como no formales.
En este primer año Psicología Educacional I, para el desarrollo de los contenidos, se establecen como ejes: el sujeto de la educación, los procesos de desarrollo subjetivo, la institución educativa como dispositivo y la construcción de las categorías infancia, adolescencia y juventud en el contexto actual.

·          La psicología como disciplina y sus diferentes perspectivas teóricas. El objeto de la psicología. Caracterización del sujeto desde las diversas teorías.
·          El proceso de construcción subjetiva: conceptualizaciones básicas y marcos teóricos generales: Psicoanálisis. Sujeto, tiempo lógico, aparato psíquico, inconsciente, lenguaje, cuerpo, sexualidad. Otros enfoques: conductismo, cognitivismo, humanístico existencial, etc.
·          Procesos de individuación, personalidad, vínculo y apego. Percepción, atención y memoria.
·          Concepciones del desarrollo y aprendizaje: las tesis principales de los enfoques genéticos; la interacción socio-cultural; los enfoques cognitivos. Inteligencia.  Configuración y desarrollo de las estructuras cognitivas,  desarrollo y organización de la función simbólica: Lenguaje y pensamiento: desarrollo de los procesos psicológicos y aprendizaje discursivo.
·          Las concepciones acerca de las infancia, adolescencia y juventud.  Relaciones entre las perspectivas psicológicas, sociales y culturales. Dispositivo institucional: prácticas, poder - saber, dinámica de lo instituido – instituyente, culturas, conflicto. El impacto de la sociedad en la construcción de la subjetividad: las instituciones escolares.
·          La psicología y su aporte a la Educación Artística.

Historia Social General


El supuesto de la asignatura es que la historia – es decir, tanto el pasado como su estudio – puede contribuir a desarrollar una mirada comprensiva y crítica de los problemas de las sociedades actuales. Por ello, como parte integral del Campo de la Formación General de los Profesorados de Artística, el objetivo básico que tiene Historia Social General es la desnaturalización del acontecer histórico y social. Para alcanzar esta meta, se seleccionaron contenidos que faciliten el abordaje de los patrones de dominación, las relaciones sociales y las luchas que constituyen al proceso histórico y social contemporáneo. La aspiración de la asignatura no es la formación de Profesores de Arte eruditos en historia sino de sujetos críticos preocupados por los determinantes del presente en el que desarrollarán su práctica profesional. A su vez, siendo la primera aproximación a la historia que los alumnos tendrán en la carrera, se incorporó entre sus contenidos la discusión de la noción y alcance de la disciplina para que los alumnos se familiaricen con los elementos conceptuales mínimos y necesarios para su comprensión crítica. Por último, dado que se trata de una asignatura perteneciente a una carrera orientada a la formación de profesores de arte, se decidió darle un lugar importante el estudio de ciertos procesos culturales que recorren la constitución de la modernidad y de su crisis.

·          El concepto de historia social.
·          Capitalismo y modernidad. Revolución Francesa y Revolución Industrial. La consolidación del capitalismo y el apogeo de la sociedad burguesa en Europa (1848-1914). La constitución del mercado mundial. Surgimiento y desarrollo del imperialismo.
·          La idea de progreso y la modernidad. Ideologías burguesas. Cultura clásica y cultura popular. Mercado de masas y producción artística.
·          Los desafíos al capitalismo durante el siglo XIX: formación del movimiento obrero y desarrollo de sus ideologías. La democracia, el socialismo y el nacionalismo como movimientos sociales y políticos.
·          Los desafíos a los valores burgueses. La crisis del liberalismo. La reconfiguración consumista de la sociedad burguesa. La industria cultural. Crisis de la idea de progreso y crisis de la modernidad.
·          El capitalismo en el siglo XX y XXI: crecimiento económico y crisis.
·          Los desafíos revolucionarios al capitalismo en el siglo XX. Las impugnaciones reaccionarias de la sociedad burguesa y la racionalidad capitalista: fascismo y nazismo. El Tercer Mundo: descolonización y antiimperialismo.
·          El mundo en los umbrales del siglo XXI: la globalización capitalista como fenómeno y como ideología.



SEGUNDO AÑO

Improvisación y producción coreográfica II


Presente a lo largo de toda la carrera, esta materia se propone como un espacio para explorar e investigar el movimiento desde procedimientos de improvisación, que permitan ampliar las  posibilidades del lenguaje corporal, encontrar respuestas y alternativas propias y a partir de este material organizar ideas de movimiento personales o grupales para construir sentido desde la danza. Se abordarán los elementos propios del lenguaje del movimiento: espacio, tiempo, dinámica y comunicación, a veces como motores de la propia producción y en otras ocasiones como vehículos para plasmar otras ideas. La propuesta es que en cada nivel el tratamiento de estas cuestiones se complejice y se articule con mayor grado de profundidad y de síntesis. En el 2º año, se incorporarán aspectos más complejos de los elementos propios del lenguaje y se profundizará en los procedimientos de la producción coreográfica.

-       El lenguaje corporal. La consideración desde la producción, la recepción y el contexto. Su abordaje a partir de procedimientos de improvisación y organización del material de movimiento.
-       El cuerpo, en vinculación con el espacio, el tiempo, las calidades del movimiento y la comunicación. Su registro conciente y la aplicación en la praxis coreográfica.
-       Formas naturales de locomoción, pasos simples, compuestos y combinaciones. Su consideración como material de movimiento.
-       El cuerpo en el espacio. Trabajos considerando los distintos tipos de espacio. Incorporación de la noción de espacio imaginario y simbólico. Desarrollo de la noción de espacio escénico.
-       Elementos y nociones espaciales. Los planos en el propio cuerpo: vertical, horizontal y sagital. Diseños espaciales, reproducción y creación.
-       El movimiento y la música: Corporización de los elementos sintácticos del lenguaje musical: textura, ritmo, melodía y forma.
-       Calidades del movimiento. Las ocho calidades básicas, categorización labaniana.  La dinámica del movimiento, combinaciones y matices.
-       La comunicación desde el movimiento. El cuerpo en relación con la comunicación, tipos y códigos de comunicación desde el movimiento.
-       La elaboración del discurso corporal. Organización formal y significativa de los elementos del lenguaje. Productos de síntesis y de elaboración de producciones coreográficas sencillas a partir de propuestas diversas.
-       Análisis de la producción coreográfica propia, de los otros y del entorno. Focalización en los planteos estéticos.
-       Desarrollo del juicio crítico autónomo y fundamentado.


Conciencia corporal II


Este espacio se propone como un lugar de tratamiento del cuerpo desde una concepción de articulación y confluencia entre lo teórico y lo práctico. En el segundo año se contemplarán cuestiones básicas de anatomía funcional y de neurofisiología, desde referentes teóricos y trabajos prácticos. Se llevarán a cabo trabajos corporales a partir de técnicas centradas en el abordaje sensoperceptivo, que profundicen la conciencia del propio cuerpo y que permitan una aprehensión más directa de los conceptos tratados.


-       Conocimiento  y conciencia corporal. Abordaje a través de técnicas de percepción corporal y de referentes conceptuales básicos y elementales de la neurofisiología.
-       Análisis de la intervención del Sistema Nervioso en la producción de movimientos e imágenes
-       Sistema Nervioso. Análisis de su funcionamiento vinculado a la percepción.
-       Estructura y función del sistema Nervioso.
-       Organización del Sistema Nervioso Central.
-       Sistema Nervioso autónomo. Órganos de los sentidos. Producción de imágenes.


Entrenamiento corporal II


En esta materia, distribuida a lo largo del profesorado en tres niveles, los alumnos realizarán trabajos para sostener, desarrollar y ampliar paulatinamente sus capacidades físicas en función de desplegar al máximo la potencialidad  expresiva y comunicativa del cuerpo. Se atenderán y desarrollarán las cualidades físicas de agilidad, elongación,  destreza, resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación, entre otras. Es un trabajo centralmente técnico, orientado a preparar y  entrenar el cuerpo y así  potenciar sus posibilidades para la danza.

-       Ejercicios para la preparación corporal para la danza. Abordaje a través del entrenamiento de aspectos técnicos del movimiento.
-       Rutinas de entrenamiento, registro de dificultades – abordaje de las mismas - y potencialidades.
-       Los circuitos corporales, motores centrales y periféricos. El manejo del centro.
-       Entrenamiento de las capacidades corporales: resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación.
-       Desarrollo de habilidades  físicas: la rotación, los equilibrios, investigación de formas de caída y recuperación. Saltos.
-       Desarrollo de la capacidad aeróbica. Resistencia y fuerza muscular adecuada al esfuerzo.


Danzas folklóricas y  populares II


La presencia de las danzas populares en este proyecto supone atender fundamentalmente a la valorización de la producción en danza en Argentina y el resto de Latinoamericana, en este caso centrada en las expresiones populares de este lenguaje.  Esta asignatura, contempla la enseñanza de las danzas folklóricas argentinas, incluyendo la posibilidad de abordar las expresiones rioplatenses (como el tango, la murga y/o el candombe) y algunas danzas latinoamericanas, pudiendo también incluirse danzas populares de otro origen de acuerdo al perfil del docente a cargo, los intereses de los alumnos y el proyecto que sostenga cada institución. El abordaje de las danzas se hará desde una lógica de dificultad creciente en requerimientos técnicos, complejidad de pasos, figuras, diseños y configuraciones espaciales. Los contenidos orientarán al docente para que el abordaje de las danzas se realice desde una concepción interpretativa, vinculando “el bailar” con la reflexión y el análisis contextualizado. Se trata de que los alumnos conozcan este patrimonio, lo valoren y puedan a su vez trabajar con ese material en el aula.

-       Identidad cultural. La tensión académico – popular. La danza como patrimonio cultural regional, nacional y universal. El folklore y el tango.
-       El lenguaje coreográfico como discurso identitario, expresivo – comunicativo y contextualizado.
-       Las danzas populares argentinas, las especies rioplatenses y de otras regiones de Latinoamérica.
-       Repertorio de danzas vinculadas a distintas regiones. Técnicas y estilos de las danzas abordadas.
-       Elementos constitutivos de las danzas: los diseños espaciales, las figuras, los pasos, el manejo de las dinámicas, la comunicación y expresión. Los elementos musicales en relación con la coreografía de las danzas exploradas.
-       El sentido de cada danza. Elementos técnicos e interpretativos.
-       El folklore de proyección, los creadores. La danza estilizada, los innovadores
-       El tango como danza folklórica.
-       Listado de danzas orientativo: zamba, malambo, pasos y figuras básicas del tango y del candombe.

Música II

En este proyecto se entiende que el desarrollo de este saber resulta imprescindible para un docente de danza, es por eso que aparecen materias vinculadas a la música de 1º a 3º año. En los dos primeros años se propone que los alumnos afiancen las herramientas analíticas e interpretativas orientadas a la comprensión del lenguaje musical en general. El alumno interpretará y analizará desde una perspectiva crítica, las principales características vinculadas a la organización del lenguaje musical, los procedimientos compositivos principales y los marcos contextuales que dan origen a la producción sonora. La inclusión del área,  tiene por objeto el establecimiento de vinculaciones entre las características de las organizaciones discursivas sonoras y el movimiento. Se trata de promover la articulación entre la  música y el movimiento.
-       La organización musical como resultado de un proceso de trabajo sobre los materiales sonoros y sus organizaciones discursivas.
-       Las organizaciones rítmico temporales, las diferentes concepciones de desvío en el trascurso temporal. Sincronía-desfasaje, regular-irregular.
-       Las organizaciones melódicas, rítmicas, formales y texturales y su vinculación con los procesos de tensión y distensión en el trascurso temporal.
-       La organización  textural.  Relaciones de  subordinación, y complementariedad en simultaneidad, sucesión y alternancia.
-       La organización formal. Criterios formales de permanencia, cambio y retorno. Micro forma y macro forma.
-       Vinculaciones entre forma, ritmo, textura y materiales.
-       Relaciones entre estilos, contextos históricos, sociales y culturales y su impacto en la danza.
-       Música y danza, estudio de casos de distintos contextos socio-históricos: obras, autores y procedimientos utilizados.

Historia de la danza I


Este espacio curricular, propiciará el análisis de las producciones coreográficas atendiendo a sus contextos de pertenencia, a partir de una perspectiva histórica abordada tanto de manera diacrónica  como sincrónica.
El estudio de la historia de la danza aparece como una herramienta fundamental para posibilitar el análisis crítico de la producción coreográfica de la actualidad. La orientación que aquí se propone supone considerar a la historia de la danza no sólo en la linealidad cronológica, si no particularmente en la trama de relaciones sociales, políticas y económicas que identifican a las diferentes cosmovisiones de época  donde se inscriben.
Se trabajará sobre las capacidades de observación crítica, para el estudio de las categorías que constituyen el movimiento y sus implicancias expresivas y estéticas articulando el conocimiento de los hechos, las condiciones de la producción coreográfica y desarrollando posibles interpretaciones.
En el primer año se hará foco no sólo en la danza escénica, sino que también se tratará un panorama general de la danza no teatral.

-       La Danza y las  cosmovisiones de época.
-       Manifestaciones del lenguaje del movimiento, pertenecientes a  épocas y  estilos diferentes: constantes, diferencias, propósitos, finalidades. Conocimiento e identificación de aspectos del lenguaje,  comunes y   propios.
-       La función social de la danza a lo largo de la historia.
-       Panorama general acerca de las danzas no teatrales.
      La danza primitiva. Danzas étnicas: rituales, mágicas, religiosas.
      Las danzas del pueblo, de celebración popular. Las danzas de la corte, de
      afirmación del poder político.
-       La danza como espectáculo, la danza teatral.
-          El ballet romántico. La técnica clásica. La monarquía absolutista francesa como paradigma escénico. La Academia. Principios técnicos de la danza académica. Noverre y el ballet d´action. La expresión como problema: ballet narrativo- pantomímico.
-          La sistematización de la técnica y la codificación de la expresión. El imaginario romántico en el ballet. Principales tópicos y temáticos: el ideal femenino, la concurrencia de mundos opuestos y la incorporación de los folklores nacionales.
-       Marius Petipa y la danza en el marco de la Rusia zarista.  Elementos distintivos del ballet postromántico: el pas de deux y el divertissement. El virtuosismo técnico.

Práctica Docente II


En este segundo año, se focalizará en los modelos pedagógicos y de intervención del docente de danza en contexto institucional escolar, a través de la observación, caracterización, análisis y problematización.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar dispositivos para realizar trabajos de campo que les permitan a los estudiantes, futuros docentes, una aproximación a los ámbitos laborales, actividades y sujetos pedagógicos  (particularmente docentes de arte) que forman parte de la práctica profesional de la carrera elegida.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1-     La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico.
2-     Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en el análisis de los proyectos institucionales y las prácticas educativas del área.

La enseñanza de la danza en la institución escolar. Proyectos institucionales y áulicos de danza:

  • Los proyectos curriculares de educación artística y del lenguaje de la danza en los proyectos educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares del nivel y/o modalidad.
  • Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de la educación musical, sus fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
  • El Trabajo de Campo: Observación de los procesos y documentaciones organizadoras de las prácticas docentes y escolares, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (observaciones de clases, guías de observación, entrevistas, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
  • Análisis interpretativo de situaciones áulicas observadas.



Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina


 
El objetivo básico de la asignatura es estimular el análisis crítico de la historia Argentina y Latinoamericana, esto es, contribuir a la desnaturalización del acontecer histórico social argentino y latinoamericano develando los patrones de dominación, las relaciones sociales y las luchas que lo constituyen. La aspiración de la asignatura no es la formación de Profesores de Arte eruditos en historia latinoamericana y argentina sino de sujetos críticos preocupados por la constitución de la sociedad en la que desarrollarán su actividad profesional.
Los contenidos mínimos seleccionados pretenden ofrecer una comprensión global del proceso histórico social latinoamericano que permita una mejor articulación y comprensión de las especificidades de nuestra historia nacional.
Para una mejor organización se han dividido los contenidos en cuatro bloques. El primero refiere al legado colonial. Los tres restantes abordan la historia Latinoamericana y Argentina desde mediados del siglo XIX a la actualidad. Cada uno de estos bloques está organizado en torno a dos ejes: el contexto latinoamericano y la especificidad de la historia argentina.

El legado colonial (XV-XIX)
·         Aspectos materiales, simbólicos y culturales de la conquista de América. El rol de la Iglesia. Resistencia, perduración y reacomodamiento de las poblaciones originarias. El criollismo y las ideas de nación: las guerras por la independencia.

El orden neo-colonial (1850-1930):
·         Contexto latinoamericano. la inserción dependiente de América Latina en el mercado mundial. La formación de los estados nacionales. Desarrollo urbano y relaciones sociales agrarias.
·         Argentina. De la guerra de independencia a la formación del estado nacional. El modelo agro-exportador. La inmigración. Estado y dominación oligárquica. Las impugnaciones al orden excluyente: radicalismo, socialismo, anarquismo, movimiento obrero.

De la crisis de los modelos exportadores a la crisis de los modelos de desarrollo mercado-internistas (1930-1970):
·         Contexto latinoamericano. Industrialización y reforma agraria. El rol del Estado en la transformación estructural y la integración social. La búsqueda de la emancipación económica: nacionalismo, reformismo, desarrollismo y revolución.
·         Argentina. Las etapas de la industrialización por sustitución de importaciones y sus crisis. Las migraciones internas. El crecimiento del intervencionismo estatal. El surgimiento del Peronismo. El movimiento obrero. La ampliación de la ciudadanía social. El contragolpe oligárquico: represión del movimiento social. La modernización cultural y la radicalización social de los años sesenta.

Reestructuración económica en América Latina: auge y crisis del neo-liberalismo (de 1970 a la actualidad):

·         Contexto latinoamericano. La crisis de la deuda externa. Los programas de ajuste económico. Fragmentación de la estructura social y desequilibrios regionales. Dictaduras, nuevas democracias y reformas estatales. Novedades de la movilización social en los umbrales del siglo XXI: la crisis del neo-liberalismo.
·         Argentina.  El tercer gobierno peronista (1973-1976). Objetivos y proyecto de la coalición golpista de 1976. El terrorismo de estado. Transición y consolidación democrática. La ofensiva neo-liberal. La crisis del mercado de trabajo. Las transformaciones de la protesta social. El levantamiento del 2001 y la crisis del neo-liberalismo.


Didáctica general


Esta unidad curricular toma como eje la práctica educativa en su dimensión teórica, social, histórica, política y cultural. La Didáctica General es una disciplina que tiene como objeto de estudio a la enseñanza. En este marco, el propósito fundamental de esta unidad curricular es que los alumnos conozcan las distintas concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje a los efectos de que cuenten con las herramienta conceptuales que les permitan resignificar los sentidos tradicionales de las prácticas pedagógicas y construir nuevos modos de abordaje y análisis de las situaciones áulicas e institucionales, en diversos contextos sociales.
Desde este campo de conocimiento se estudian categorías de análisis que permiten conocer, comprender y reflexionar sobre el campo de la educación artística.

-  La didáctica en perspectiva histórica y la problemática de su configuración como campo disciplinar.  Evolución de la didáctica. La didáctica en su perspectiva crítica.
-  Discusiones actuales en torno al objeto de estudio de la Didáctica. Teoría didáctica y prácticas de enseñanza.
-  Concepciones actuales de la enseñanza. La enseñanza en la escuela.
-  Currículum: evolución histórica y perspectivas actuales. Niveles de concreción curricular. Currículum, cultura y práctica de educación artística: Campo de estudio y perspectivas de análisis. Dimensiones, procesos y actores en la construcción curricular. Textos curriculares y desarrollo curricular. Proyecto educativo institucional y áulico.
-  Práctica docente: dimensiones de análisis áulica, institucional y social.
-  La intencionalidad docente, decisiones acerca de cómo enseñar en distintos ámbitos de actuación. Selección y organización del contenido escolar. La comunicación en el aula. Estrategias de enseñanza. Interacción social y dinámica  de la clase escolar.
-  Concepciones, enfoques y funciones de la evaluación. Evaluación y acreditación. Estrategias.


Psicología de la Educación II


Las políticas educativas, el curriculum, la cultura institucional y la práctica docente son atravesadas por diferentes miradas sobre el desarrollo del sujeto, la cognición y el aprendizaje.
Las mismas subyacen en las definiciones asignadas a la educación artística y en las prácticas docentes. Es en este sentido, que el propósito central de esta unidad curricular es abordar dichas visiones desde una mirada integral del sujeto y de la institución escolar como dispositivo, a partir de los aportes conceptuales que se desprenden de la psicología social, del desarrollo y de la educación. La construcción de la subjetividad es un proceso complejo del que las distintas teorías proponen modelos de análisis, que permiten definir criterios de intervención pedagógica.  Pretende asimismo, que los futuros docentes de arte conozcan y problematicen los diferentes enfoques teóricos presentes en las políticas curriculares, institucionales y áulicas de la educación artística desde una mirada superadora de la perspectiva tradicional que ponga en debate criterios estandarizados. Se trata de ofrecer herramientas conceptuales para analizar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos desde marcos conceptuales contemporáneos que permitan la construcción de criterios de intervención pedagógica en diferentes ámbitos educativos tanto formales como no formales.
En este segundo año Psicología Educacional II para el desarrollo de los contenidos, se establecen como ejes: las teorías explicativas del aprendizaje y la producción del conocimiento en el aula como aporte a los procesos de mediación del docente y desde una dimensión sociohistórica, en el análisis del efecto de las representaciones sociales en las trayectorias escolares.

·          Concepciones de aprendizaje. Perspectivas teóricas contemporáneas: Asociacionismo – conductismo; Constructivismo; Cognitivismo.
·          Interacciones entre las condiciones constitucionales y contextuales: la interacción como matriz de aprendizaje y de desarrollo cognitivo. La interacción social y las condiciones en la formación de conocimientos.
·          La educación como intrínseca al desarrollo: implicancias del rol del docente de Educación Artística.
·          Las representaciones sociales y las prácticas docentes: inteligencia, innato – adquirido, talento, clases sociales, etnias, géneros. Trayectorias escolares.
·          Aprendizaje, desarrollo e intervención pedagógica en el campo de la educación artística: implicaciones y problemáticas.

 


TERCER AÑO

Improvisación y producción coreográfica III


Presente a lo largo de toda la carrera, esta materia se propone como un espacio para explorar e investigar el movimiento desde procedimientos de improvisación, que permitan ampliar las  posibilidades del lenguaje corporal, encontrar respuestas y alternativas propias y a partir de este material organizar ideas de movimiento personales o grupales para construir sentido desde la danza. Se abordarán los elementos propios del lenguaje del movimiento: espacio, tiempo, dinámica y comunicación, a veces como motores de la propia producción y en otras ocasiones como vehículos para plasmar otras ideas. La propuesta es que en cada nivel el tratamiento de estas cuestiones se complejice y se articule con mayor grado de profundidad y de síntesis. En el 3º año del profesorado se propone hacer foco en la producción de discursos corporales con mayor grado de integración y articulación.


-       El lenguaje corporal. La consideración desde la producción, la recepción y el contexto. Su abordaje a partir de procedimientos de improvisación y organización del material de movimiento.
-       El diálogo de los materiales del movimiento, en la improvisación y en la producción coreográfica.
-       Criterios básicos para una producción: el punto de partida, la investigación del movimiento, los  desarrollos compositivos. Claridad, fluidez, austeridad.
-       Los roles en la producción artística tradicional: coreógrafo, intérprete, director, público. Los roles en la producción actual: la creación coreográfica de conjunto, el rol de la dirección, la composición instantánea.
-       La concertación grupal en la producción. Integración de roles y planteo de acuerdos. Trabajos autónomos en la organización del discurso coreográfico.


Taller de integración música y movimiento


El objetivo de este taller consiste en propiciar la articulación entre estos dos lenguajes desde aspectos teóricos y prácticos. Se propiciará la realización de trabajos de movimiento centrados en la vinculación con las organizaciones discursivas musicales; asimismo este espacio permitirá seleccionar y analizar los materiales musicales que los alumnos utilicen en las producciones coreográficas y en sus prácticas docentes.

-          Vinculación de diferentes aspectos de las organizaciones discursivas musicales con el lenguaje de movimiento. Ritmo (Noción de compás, tipos de compases, duraciones, acentuaciones).Textura (subordinación y complementariedad). Forma (principios de permanencia, cambio y retorno.
-       La aplicación de las herramientas analíticas para procesar la información musical y usarla en la producción coreográfica,  en la recepción de productos de danza y en la futura  transposición didáctica.
-       La articulación música - coreografía teniendo en cuenta la relación del discurso musical y el discurso de movimiento.
-       Composición grupal e individual de secuencias de movimiento que se estructuren a partir de elementos musicales.
-       Análisis de obras coreográficas de distintas procedencias y estéticas.


Entrenamiento corporal III


En esta materia, distribuida a lo largo del profesorado en tres niveles, los alumnos realizarán trabajos para sostener, desarrollar y ampliar paulatinamente sus capacidades físicas en función de desplegar al máximo la potencialidad  expresiva y comunicativa del cuerpo. Se atenderán y desarrollarán las cualidades físicas de agilidad, elongación,  destreza, resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación, entre otras. Es un trabajo centralmente técnico, orientado a preparar y  entrenar el cuerpo y así  potenciar sus posibilidades para la danza.


-       Ejercicios para la preparación corporal para la danza. Abordaje a través del entrenamiento de aspectos técnicos del movimiento.
-       El aprovechamiento de las capacidades físicas, el desarrollo de destrezas: giros en eje y fuera de eje, equilibrios estáticos y dinámicos, combinaciones de saltos. Coordinación y disociación de movimientos.
-       Movilidad de torso y combinaciones con piernas y brazos. La relación de los circuitos.
-       Secuencias combinadas de movimientos sostenidos, corridas, caídas, deslizadas, rodadas, recuperación, saltos.
-       Ajuste y precisión del movimiento en el espacio. El manejo de las dinámicas. La capacidad para variar la velocidad en la ejecución de movimientos.


Taller de Teatro


En este taller se abordarán elementos básicos del lenguaje teatral y se pondrá el acento en las posibilidades de vinculación con el lenguaje de la danza, trabajando desde los elementos comunes hacia los contenidos que los diferencian. Esta experiencia ayudará a tratar la intencionalidad expresivo – comunicativa a trabajar la gestualidad, a desplegar las potencialidades expresivas de la voz, a componer desde el cuerpo roles y personajes, a la construcción paulatina de la “presencia escénica” y la relación con el espectador. Otro aspecto central de esta experiencia es la reflexión en torno a la transferencia áulica.

-       La información sensorial en la producción teatral. Su investigación, aplicación y expresión a través de la acción física y dramática.
-       Registro y respuesta sensorial del cuerpo y de la voz. Exploración y ampliación de las posibilidades. Atención a la investigación expresiva de la voz.
-       La emisión y proyección de la voz.
-       Integración cuerpo – voz.
-       Elementos vocales técnico- expresivos, manejo del volumen, uso de matices.
-       Utilización de objetos de uso cotidiano y de elementos escenoplásticos, su vinculación con la acción dramática.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
-       Ritmo personal y ritmo grupal, exploración y adecuación a distintas propuestas.
-       Trabajos sobre distintos tipos de observación Registro primario, captación, recepción y exploración de estímulos, resolución de problemas dramáticos,
-       Pasos de las técnicas de improvisación en las prácticas teatrales: Observación, registro perceptivo, interacción y desarrollo dramático.
-       Las respuestas personales. La Interacción grupal y la respuesta colectiva.
-       Articulaciones entre el lenguaje teatral y la danza. La contaminación de lenguajes. Producciones vinculando ambos lenguajes.



Didáctica de la Expresión Corporal I


Esta asignatura  posibilitará el tratamiento de las características de enseñanza y aprendizaje específicas de cada nivel y de las problemáticas que presentan a la hora de enseñar la disciplina en diferentes contextos, por ejemplo: el cuerpo y la danza en la educación especial, en ámbitos de encierro o en ámbitos no formales. Se considerarán los Diseños curriculares vigentes para los diferentes niveles educativos y se analizarán las posibilidades de implementación. En relación con la compleja realidad educativa actual y los requerimientos que se le presentan hoy al docente de arte en la escuela, resulta también necesario considerar aspectos vinculados a las nuevas culturas juveniles. Se sugiere que esta materia se organice de manera articulada con el Espacio de la formación profesional y el desarrollo de las prácticas docentes.

-       La didáctica de la disciplina y su aplicación en el nivel inicial y primario.
-       Construcción de la categoría de infancia. Relaciones entre las perspectivas psicológicas, sociales y culturales.
-       El desarrollo del saber específico vinculado a las características  propias de los alumnos en las edades implicadas.
-       Los saberes vinculados a la danza y su relación con los contenidos escolares. Consideraciones acerca de los saberes a enseñar en el marco de la educación obligatoria.
-       Conocimiento de los Diseños curriculares jurisdiccionales de nivel inicial y primario. . Marcos conceptuales y metodológicos. Su estructura y organización.
-       Curriculum y la planificación de la enseñanza: proyectos institucionales y áulicos. La planificación en el marco de las prescripciones jurisdiccionales y los proyectos curriculares de las instituciones de educación obligatoria.
-       Diseño de clases para distintos ámbitos formativos, con diferentes alcances y extensiones.
-       Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos en los niveles implicados.
-       Criterios metodológicos y estrategias de enseñanza – aprendizaje para diferentes contextos escolares.
-       Herramientas, recursos y técnicas específicas, su uso y aplicación.
-       La evaluación de los aprendizajes en danza. Estrategias e instrumentos en relación con los distintos entornos formativos.

Historia de la danza II


Este espacio curricular, propiciará el análisis de las producciones coreográficas atendiendo a sus contextos de pertenencia, a partir de una perspectiva histórica abordada tanto de manera diacrónica  como sincrónica.
El estudio de la historia de la danza aparece como una herramienta fundamental para posibilitar el análisis crítico de la producción coreográfica de la actualidad. La orientación que aquí se propone supone considerar a la historia de la danza no sólo en la linealidad cronológica, si no particularmente en la trama de relaciones sociales, políticas y económicas que identifican a las diferentes cosmovisiones de época  donde se inscriben.
Se trabajará sobre las capacidades de observación crítica, para el estudio de las categorías que constituyen el movimiento y sus implicancias expresivas y estéticas articulando el conocimiento de los hechos, las condiciones de la producción coreográfica y desarrollando posibles interpretaciones.

-       La Danza y las  cosmovisiones de época.
-       Manifestaciones del lenguaje del movimiento, pertenecientes a  épocas y  estilos diferentes: constantes, diferencias, propósitos, finalidades. Conocimiento e identificación de aspectos del lenguaje,  comunes y   propios.
-       Manifestaciones coreográficas del siglo XX. Los primeros años (Los Ballets Rusos, los Ballets suecos). La relación de los Ballets Russes con las vanguardias estéticas de principio de siglo. Exotismo y erotismo como principios estéticos.
-       Surgimiento de la danza moderna como alternativa conceptual, estilística y temática al ballet clásico. La danza de expresión alemana en la Europa de entreguerras. Relación con el movimiento expresionista.
-       La danza educativa, la danza libre. Rudolph Von Laban  y Kurt Joss. Su influenza en la creación de la Expresión Corporal.
-       La vía americana. La danza moderna en los Estados Unidos.
-       Danza, vanguardia artística y neovanguardia. La postmodern dance: el cuestionamiento de la técnica, de las ideas acerca del cuerpo, de los espacios escénicos y de los procedimientos compositivos.
-       El Tanz-theater alemán. Pina Bausch: mecanismos de la creación coreográfica y criterios narrativos.
-       La danza en el siglo XXI. Estéticas contemporáneas. Aproximación a su reconocimiento. Producciones multimediales. Hibridación, contaminación.
-       Danza, Cultura y Contexto. La danza académica en Argentina y Latinoamérica.
-       Danza y producción cultural.

Práctica Docente III


En este tercer año, se abordará la planificación, puesta en práctica y evaluación de  proyectos áulicos y de residencia de Danza Expresión Corporal para los niveles Inicial y Primaria considerando la posibilidad de abordar diversos contextos y modalidades educativas (rural, educación domiciliaria y hospitalaria, especial, adultos, contextos de encierro, etc.), así como las Escuelas de Educación Estética.
Esto implica profundizar el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales para los niveles y modalidades implicados, abordar las características de los sujetos del aprendizaje, proyectar las estrategias didácticas particulares previendo las actividades a desarrollar y definir la instancia de evaluación.
En lo que refiere a la residencia, se trata de dar cuenta de manera progresiva de las diversas responsabilidades que le competen al estudiante residente en relación con la enseñanza y las prácticas docentes que el desempeño requiere.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender un proceso colectivo de construcción de saberes a partir de un trabajo articulado entre el instituto formador y las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales donde se desarrollen las prácticas. En este sentido, se deberán desplegar dispositivos que acompañen el proceso de proyección, puesta en práctica, análisis y reflexión de esta instancia formativa desde la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre el profesor de prácticas del instituto formador, el estudiante y el docente de arte del curso donde se desarrollen las prácticas. Este último bajo la figura de docente orientador tendrá la tarea de facilitar la incorporación progresiva del estudiante a la práctica en el aula, apoyar en la orientación de las actividades y participar en la evaluación formativa de los estudiantes, a partir de criterios acordados.

La enseñanza de la danza en los niveles Inicial y Primaria. Las prácticas de la enseñanza:

·         Configuración del rol del docente de danza
·         La elaboración e implementación de propuestas pedagógico – didácticas considerando las intencionalidades, los contenidos propios de la disciplina, su ubicación en el curriculum, los sujetos del aprendizaje y las características propias de las instituciones y contextos socioculturales en las que se enmarcan.
·         Proyectos áulicos y de residencia.
·         La evaluación de los aprendizajes de la disciplina. Concepciones e instrumentos.
·         Reflexión sobre las instancias de la práctica pedagógica. Análisis interpretativo y sistematización de las experiencias.

Política educativa


La educación constituye un aspecto central en el diseño de un proyecto de país, por este motivo se presenta enmarcada en un campo complejo de tensiones y luchas de diverso orden. Desde esta perspectiva resulta necesario analizar los factores de carácter ideológico y político que la atraviesan.
Esta asignatura se propone analizar a la educación y a los sistemas educativos como política pública producto de un contexto histórico determinado. Se plantea considerar el rol del Estado en la configuración del sistema educativo y las relaciones existentes entre los actores de este sistema, la educación y el contexto económico, político y social. Esto permitirá a los futuros docentes analizar críticamente las acciones de diferentes gobiernos en materia educativa, las funciones de los aparatos de gestión y las diferentes regulaciones y normativas que fueron dando cuerpo a los sistemas educativos de Argentina y Latinoamérica. Se brindarán herramientas conceptuales para la consideración de las diferentes reformas que han sufrido los sistemas educativos argentino y latinoamericano como resultado de macropolíticas vinculadas a procesos mundiales y locales, paradigmas de distinto orden y relaciones de poder. En el tratamiento de estas cuestiones, se indagará particularmente en el terreno de la educación artística y su desarrollo a la luz de las políticas públicas. Resulta fundamental para un docente de arte conocer este andamiaje que sostiene a la educación artística en la escuela pública, para posicionarse en tanto sujeto político de cara a su  futuro como trabajador de la educación.


·          La educación como pensamiento y hecho político.
·          El docente como sujeto político.
·          Estado y políticas públicas: instituciones y sujetos de configuración de las políticas educativas. 
·          Estado, Educación y Sociedad:
o    modelos teóricos del estado y la política. Discusiones en torno al rol de la educación en las distintas Ideologías. Principios políticos – educativos que estructuran el Estado.
o    Constitución  del Estado y políticas públicas educativas en Argentina y en Latinoamérica. Formación de ciudadanía, formación para el trabajo, formación de recursos humanos.
o    las transformaciones en la relación Estado, sociedad y educación en Argentina y América Latina. Cambios en el rol del estado. Modelos de mercado en la educación. Redefinición de lo público. Cambios en las relaciones educación y ciudadanía, educación y trabajo.
·          Las reformas educativas de los 90 en Latinoamérica. El caso argentino.
·          La educación artística: desarrollo y transformaciones en la escuela moderna y en la actualidad, desde la perspectiva política.
·          Educación y nuevos contextos sociales, económicos y culturales (neoliberalismo, globalización, sociedad mediática): debates actuales de Política Educativa en torno a tensiones y relaciones entre libertad, igualdad, equidad e inclusión social.
·          Política y legislación educativa: Bases legales y conformación del Sistema Educativo argentino y provincial.
·          El docente de arte como trabajador de la educación: normativa, estatuto del docente, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Condiciones del trabajo del docente de arte.
·          La educación artística en el debate de las políticas educativas actuales.

Teorías del arte I


El mundo contemporáneo instala a las artes en un campo de tensiones y paradojas. Desde principios del siglo XX han sido signadas por el ímpetu conjunto de modernismo y vanguardia; la afirmación de la cultura de masas; las industrias culturales regidas por la creciente interpenetración entre arte y mercado; la apertura de nuevas relaciones entre arte,  tecnología y sociedad; los cambios en los sujetos, los procesos y los objetos artísticos; por mencionar sólo algunos procesos que han producido la expansión global de una experiencia estética que redefine lo artístico.
No obstante la crisis sostenida que atraviesan las prácticas y los espacios, este universo artístico en permanente renovación y puesta en cuestión de sus propios límites convive con aquel modelo tradicional nacido en los albores de la Modernidad cuya vigencia se advierte no sólo en términos de producción sino también en los discursos y en los circuitos institucionalizados.
De ahí que esta asignatura busca, en su primer nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que han realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética como rama especializada desde el siglo XVIII. No se trata de una historia del pensamiento estético sino de un recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que mantienen hasta hoy su vigencia.

- Antigüedad: Arte y tecné. El arte como saber hacer.
- El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
- La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.
- Relación dicotómica sensible/inteligible.
- Edad Media: Artes liberales / Artes mecánicas. La relación verdad-belleza-bien. Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.
- Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.
- Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
- El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.
La obra maestra.
- El público contemplador. El público experto: críticos de arte. Sistema axiológico de valoración y jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los marchands.
- Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.
- La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética como disciplina. El arte como gnoseología inferior.
- El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento.




CUARTO AÑO

Improvisación y producción coreográfica IV.


En el último año de esta materia, se hará foco en la elaboración y puesta en escena de un proyecto de producción coreográfica. El objetivo es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto de composición coreográfico atendiendo a todas las etapas del proceso de construcción de la obra, desde la concepción original hasta la puesta en escena, contemplando la selección de los materiales, los recursos y la realización escénica, vinculando además a esta elaboración la situación en que se realiza la producción artística. En la construcción del discurso coreográfico se hará hincapié en la investigación del movimiento y en la reflexión crítica de la propia producción. Asimismo, dado que cada producción coreográfica puede contar con la interpretación de los mismos alumnos, se pondrá también atención al rol de intérprete – bailarín.

-       El lenguaje corporal. La consideración desde la producción, la recepción y el contexto. Su abordaje a partir de criterios de exploración y organización mediante diferentes procedimientos de investigación y organización del material de movimiento.
-       La composición coreográfica, un concepto en crisis. Trabajos de organización del movimiento. Ejercicios compositivos a partir de premisas temporales, espaciales y de dinámica.
-       El discurso coreográfico, características generales: organización discursiva, principios de construcción. Criterios de coherencia, las tensiones internas, relaciones de las partes, el todo, la dinámica general. 
-       Nuevas formas de organización: el principio de montaje, escenas independientes entre sí; el uso de acciones cotidianas - “no bailadas”, escenas simultáneas, yuxtaposición de imágenes, rupturas en las frases de movimiento, repeticiones;  espacios de improvisación; nuevos ámbitos escénicos.
-       La puesta en marcha de las producciones: La construcción paulatina: el planteo, la prueba, la selección, la repetición, los ensayos, el perfeccionamiento. La coordinación y dirección del proyecto. La puesta en escena.
-       Los recursos técnicos y los materiales empleados en las producciones: el espacio, el vestuario, los  elementos escenográficos, la iluminación, la música, lo sonoro.
-       La reflexión en torno a los caminos posibles para concretar una producción, identificación de los mismos en función de un abordaje pedagógico y didáctico.


Entrenamiento corporal IV


Esta asignatura en el último nivel se presenta como un paso de mayor grado de dominio físico en el entrenamiento corporal. En este espacio se llevarán adelante ejercitaciones y trabajos corporales en función de la adquisición de nuevas habilidades y destrezas, asimismo se desarrollarán secuencias de movimiento, de mayor complejidad técnica. Se propiciará el abordaje de elementos básicos de alguna o algunas técnicas de danza contemporánea (históricas o más recientes) atendiendo a las características estilísticas de las mismas y a la identificación de sus rasgos más pregnantes. Este aspecto deberá adecuarse en función de las características y la formación de los docentes a cargo de este espacio.

-       Identificación de los aspectos más significativos de algunas técnicas contemporáneas, en lo técnico y en lo estilístico (por ejemplo: principios básicos de la técnica Graham, Humphrey, Cunningahm, Release, Fly low).
-       Ejercitación del dominio corporal a través de la  práctica  de los elementos básicos de algunas de estas  técnicas, combinación de técnicas u otra variante según posibilidades y necesidades de cada Institución.
-       Atención a las características de estilo  y su relación con los contextos en que fueron gestadas. Los creadores de las técnicas.
-       Organización espacio – temporal. Coordinación y disociación en cadenas de movimiento y secuencias con distinto grado de dificultad.
-       Niveles, direccionalidad del movimiento, dimensiones. Diseños espaciales individuales y de conjunto.


Didáctica de la Expresión Corporal II


Esta asignatura posibilitará el tratamiento de las características de enseñanza y aprendizaje específicas de cada nivel y de las problemáticas que presentan  a la hora de enseñar la disciplina diferentes contextos, por ejemplo: el cuerpo y la danza en la educación especial, en ámbitos de encierro o en ámbitos no formales. Se analizarán los Diseños curriculares vigentes para los niveles correspondientes y se considerarán las posibilidades de implementación. En relación con la compleja realidad educativa actual y los requerimientos que se le presentan hoy al docente de arte en la escuela, resulta también necesario abordar en este espacio curricular, aspectos vinculados a las nuevas culturas juveniles en orden de orientar la mirada hacia las características actuales de los sujetos de aprendizaje. Se sugiere que esta materia se organice de manera articulada con el Espacio de la formación profesional y el desarrollo de las prácticas docentes.

-       La didáctica de la disciplina y su aplicación en el nivel secundario y las Formaciones básicas de distintas disciplinas artísticas.
-       Construcción de la categoría de adolescente. Relaciones entre las perspectivas psicológicas, sociales y culturales.
-       El desarrollo del saber específico vinculado con las características, procesos e intereses de adolescentes y jóvenes.
-       Los saberes vinculados a la danza y su relación con los contenidos escolares. Consideraciones acerca de los saberes a enseñar en el marco de la educación obligatoria.
-       Conocimiento de los Diseños curriculares jurisdiccionales del nivel secundario (ESB y SS) y de las FOBA de las diferentes carreras artísticas donde haya asignaturas vinculadas con el campo del movimiento. Marcos conceptuales y metodológicos, estructura y organización.
-       Curriculum y la planificación de la enseñanza: proyectos curriculares para distintos ámbitos de enseñanza y aprendizaje en vinculación con las prescripciones jurisdiccionales.
-       Diseño de clases para distintos ámbitos formativos, con diferentes alcances y extensiones
-       Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos en los niveles implicados.
-       Criterios metodológicos y estrategias de enseñanza – aprendizaje para diferentes contextos escolares.
-       Herramientas, recursos y técnicas específicas, su uso y aplicación.


Práctica Docente IV


En este cuarto año, se abordará la planificación, puesta en práctica y evaluación de  proyectos áulicos y de residencia del campo de la danza para el nivel Secundario y las Formaciones Básicas de las instituciones especializadas considerando la posibilidad de abordar diversos contextos y otras modalidades educativas del nivel secundario (rural, educación domiciliaria y hospitalaria, especial, adultos, contextos de encierro, etc.). Esto implica profundizar el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales para los niveles y modalidades implicados, abordar las características de los sujetos del aprendizaje, las culturas juveniles, proyectar las estrategias didácticas particulares previendo las actividades a desarrollar y definir la instancia de evaluación.
Al igual que en Práctica Docente de tercer año, se enfatiza la importancia de que el estudiante desarrolle proyectos de residencia en los que asuma de manera progresiva diversas responsabilidades y pueda planificar e implementar un proyecto de clases secuenciadas.
En esta instancia el abordaje de la Práctica Profesional deberá comprender un proceso colectivo de construcción de saberes a partir de un trabajo articulado entre el instituto formador y las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales donde se desarrollen las prácticas. En este sentido, se deberán desplegar dispositivos que acompañen el proceso de proyección, puesta en práctica, análisis y reflexión de esta instancia formativa desde la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre el profesor de prácticas del instituto formador, el estudiante y el docente de arte del curso donde se desarrollen las prácticas. Este último bajo la figura de docente orientador tendrá la tarea de facilitar la incorporación progresiva del estudiante a la práctica en el aula, apoyar en la orientación de las actividades y participar en la evaluación formativa de los estudiantes, a partir de criterios acordados.

La enseñanza de la Danza Expresión Corporal en el nivel Secundario y la Formación Básica. Las prácticas de la enseñanza:
·         Configuración del rol del docente de danza.
·         La elaboración e implementación de propuestas pedagógico – didácticas considerando las intencionalidades, los contenidos propios de la disciplina, su ubicación en el curriculum, los sujetos del aprendizaje y las características propias de las instituciones y contextos socioculturales en las que se enmarcan.
·         Proyectos áulicos y de residencia.
·         La evaluación de los aprendizajes en el campo de la danza. Concepciones e instrumentos.
·         Reflexión sobre las instancias de la práctica pedagógica. Análisis interpretativo y sistematización de las experiencias.

Teorías del arte II 


Frente al pensamiento sobre el arte de tiempos anteriores, en su segundo nivel esta asignatura pretende examinar las teorías del arte del siglo XX y las del inicio del actual, caracterizadas por la intrincación de sus procedencias, sus marcos conceptuales, sus metodologías y formas de abordaje. En este campo complejo conviven formas disciplinares provenientes de las ciencias sociales y humanas —la antropología, sociología, psicología, entre otras— como corrientes de pensamiento ubicadas en un terreno que desborda la academia, como las teorías sociopolíticas deudoras del marxismo y el psicoanálisis. De ese modo, la teoría crítica o la semiótica han propuesto lecturas de lo artístico que para muchos plantearon verdaderos cambios paradigmáticos a lo largo del siglo anterior. A su vez, la filosofía no ha renunciado al estudio del hecho artístico sino que lo ha convertido en un objeto privilegiado y provocador para el pensamiento contemporáneo, como lo prueban los acercamientos que desde la fenomenología, el existencialismo o la filosofía analítica renovaron la reflexión sobre las artes.
El campo de la teoría se ha enriquecido, en las últimas décadas, con modos de estudio que no se amparan en su pertenencia a un área disciplinar, sino en la multiplicidad de enfoques, marcos teóricos, métodos y técnicas, a veces atravesando ciencias y disciplinas, como lo son los casos de los estudios de recepción, estudios culturales y estudios visuales, entre otros.
El estudio de esta multiplicidad de enfoques –del pasado y del presente– demanda la generación de ideas localizadas en el campo latinoamericano, como lo requiere un trabajo teórico continuamente renovado por un arte en transformación.



- Arte y filosofía: fenomenología y existencialismo.
- El psicoanálisis y la comprensión del hecho artístico.
- Las teorías del arte frente a las vanguardias.
- La teoría crítica y la industria cultural.
- Cultura de masas y sociología del arte.
- La crítica y el arte moderno: mímesis y abstracción.
- La aproximación semiótica: lenguajes y textos en el arte.
- El giro cultural y la cuestión del posmodernismo.
- Los estudios sobre la recepción artística.
- El fin del arte y el problema de lo posthistórico.
- La expansión de lo estético y las teorías contextuales del arte.
- Los estudios visuales y la cultura visual.
- Arte, tecnología y sociedad: virtualización y prácticas artísticas.
- Las teorías del arte contemporáneo y América Latina.

Metodología de la investigación  en artes


La metodología de la investigación científica no enseña a investigar en el mismo sentido que la gramática no enseña a hablar. Sin embargo, como esta última, hace posible objetivar, comprender, tematizar y examinar la práctica investigativa;  así como la gramática lo hace con la Lengua (cfr. Samaja, J. 1993).
De acuerdo con esta definición y considerando que se trata de una materia introductoria, un eje organizador de la disciplina debería gravitar sobre objetivos actitudinales. Estos objetivos deben orientarse a promover una actitud reflexiva,  antidogmática y protagónica ante el conocimiento.
La promoción de ese posicionamiento implica incentivar la búsqueda ante lo no sabido; y motivar la interrogación ante lo que se cree ya conocido.
Implica también reconocer el carácter constructivo y social del conocimiento en general, y del conocimiento científico en particular.
En ese marco deberán situarse los rasgos distintivos del método de investigación en ciencias y su relación con la investigación en artes. Divergencias y convergencias según objetivos de la interrogación y la pregunta en cada caso, estrategias para la evaluación o exploración de las hipótesis -en la experimentación y la investigación artística y científica; y alcance de resultados o productos en cada dominio.
De igual modo, sería deseable incluir un espacio reflexivo para examinar la relación entre “belleza y ciencia” o “estética y conocimiento”, con el objeto de situar el componente estético en la investigación en ciencias, y el componente cognitivo en la creación y la experimentación artística.
Atendiendo al carácter “metacognitivo” de esta asignatura, interesa entonces que el examen sobre el método no se reduzca a la transferencia de aspectos procedimentales, ni a una reificación del conocimiento científico valorado de manera abstracta y a-histórica.
Por el contrario, interesa que se ofrezca de manera introductoria, a) una expresa referencia a las condiciones histórico sociales que hicieron posible el desarrollo de la ciencia; b) que se examinen de manera crítica las condiciones institucionales en las que la ciencia se desarrolla y reproduce en las sociedades contemporáneas (con el objeto de revisar la concepción hegemónica que la concibe por su capacidad de transferencia económica para el mercado); c) que se consideren las dimensiones lógicas y epistemológicas que fundan y organizan el proceso de la investigación científica; y d) que se amplíe la concepción metodológica al campo de la investigación y la experimentación en artes.
Finalmente, atento al aspecto protagónico que la apropiación de este conocimiento demanda, se deberá promover el trabajo con modelos de investigación en artes, el desarrollo de ejercicios metodológicos y/o de simulación de trabajos de investigación en espacios de Taller, y la puesta en contacto con la escritura científica en alguno de sus muy variados géneros (artículos científicos, comunicaciones en congresos, tratados científicos, etc.).

·         La ciencia como forma de conocimiento y como actividad productora de ideas en la cultura humana.
·         Condiciones históricas sociales vinculadas al surgimiento de la ciencia
·         Los métodos científicos. La investigación científica y su vinculación con la investigación en artes y su enseñanza.
·         Problemas e hipótesis como articuladores del proceso de investigación
·         Metodologías cualitativas y cuantitativas y su aplicación en la investigación en artes.
·         El paso a la operacionalización y la instrumentalización. Características de los datos cuando se trabaja en el campo del arte.
·         El proceso de investigación. La elaboración del diseño y del proyecto de investigación.
·         Tratamiento e interpretación. La analogía y la abducción como inferencias implicadas en la interpretación.
·         Revisión y examen crítico de los aspectos discursivos que caracterizan los estilos y géneros científicos.
·         Arte y ciencia: tradiciones en investigación en los lenguajes artísticos. La cuestión hermenéutica y su relación con la investigación en artes.

Espacio de definición institucional


El Espacio de Definición Institucional (E.D.I) constituye un ámbito diferenciado de aplicación, profundización y contextualizacion de los contenidos de la formación específica. Este espacio podrá ser utilizado para el desarrollo de aspectos innovadores dentro de la disciplina, los mismos pueden referir  tanto al campo de la producción, como al de la recepción - interpretación o al de la aplicación áulica. Al tratarse de un espacio de actualización de saberes, podrá ir cambiando de acuerdo a las necesidades de cada Institución, se propone  como un tiempo prudencial que la alternancia se dé cada cuatro años. Si se decide que el espacio se utilice para profundizar algún o algunos de los espacios curriculares que ya existen en el diseño, se recomienda que se desarrolle desde una perspectiva de abordaje novedosa. El espacio cuenta con 192 horas, las mismas podrán dividirse como estipule la Institución, generando unidades curriculares anuales o cuatrimestrales. Al no presentar correlatividades pueden ser cursadas en cualquier año de la carrera, a menos que la Institución de acuerdo a su PEI y su PCI, crea conveniente que sean cursadas en algún año en particular. La definición de estos espacios deberá ser propuesta en el marco del Proyecto Institucional tratado en el ámbito del Consejo Académico y con el aval de la Supervisión. 


Sólo en carácter de propuesta orientativa, se sugieren estas alternativas:

Unidades curriculares vinculadas a Técnicas corporales novedosas
Unidades curriculares vinculadas con arte y educación
Unidades curriculares vinculadas con danza y tecnología
Unidades curriculares vinculadas con la producción artística
Unidades curriculares vinculadas con la reflexión en arte

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